Durante sus años de trabajo en la UdeC, el Prof. Mario Silva, dedicó su vida a la investigación científica y a la formación de generaciones de estudiantes de pre y postgrado.
Profesor Emérito de la Universidad de Concepción y académico del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Mario Jorge Silva Osorio, nació el 3 de abril de 1932 en la región de Valparaíso.
En el año 1950 ingresa a estudiar Química y Farmacia en la Universidad de Concepción. En 1955 es invitado por los Profesores Augusto Pfister y Mario Ricardi para iniciar una nueva línea de trabajo en Fitoquímica en el Departamento de Botánica.
Entre los años 1957 y 1958 realizó estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), bajo la tutela del Prof. Francisco Giral.
En 1961 el Dr. Silva tomó la decisión de continuar sus estudios de postgrado entre dos opciones: Harvard en Estados Unidos o Imperial College en Reino Unido. Finalmente, se inclinó por esta última opción y fue así como entre los años 1962 y 1965 realizó su Doctorado en Química en el Imperial College de la Universidad de Londres, junto al Profesor Sir Derek Barton, FRS y Premio Nobel de 1969.
Durante esos años también se desempeñó como Senior Research Assistant del Departamento de Química del Imperial College. Finalmente, defendió su examen de Doctorado con una calificación destacada en el año 1965.
El desafío en Chile
En 1966 el Dr. Mario Silva regresa a Chile, colmado de ilusiones y nuevos desafíos, para sentar las bases de una nueva área de investigación bajo el alero del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción.
Los desafíos académicos incluían aportar a la formación de nuevas generaciones de estudiantes con los conocimientos adquiridos, para ello crea el laboratorio de Fitoquímica. El objetivo de esta decisión le permitiría estudiar metabolitos secundarios de plantas nativas en Chile, estudiar la flora chilena dadas sus características únicas y conectar esta química con moléculas de interés Biológico.
De esta manera, desarrolló su investigación inicial en Chile determinado a buscar, aislar e identificar moléculas bioactivas, todo a través de una propuesta basada en estudios de medicina popular, información de la literatura universal y resultados de screening anticáncer y antibacteriano.
En la década del ’60 el desarrollo de la Química de Productos Naturales en Chile era mínimo. Sin embargo, el visionario Prof. Mario Silvia, creó el grupo de Química de Productos Naturales de la Universidad de Concepción, invitando a sumarse a esta iniciativa a un grupo de estudiantes con intereses en fitoquímica. Esto dio paso a la creación del Laboratorio de Química de Productos Naturales y una etapa de formación, capacitación y búsqueda de recursos nacionales e internacionales.
En los siguientes años, se ejecutaron numerosos proyectos financiados por la Universidad de Concepción, la Fundación Forges de Nueva York, Guggenheim Foundation, Escuela Politécnica Nacional de Quito (Ecuador), ICAIT de Guatemala, así como becas de intercambio a través de la OEA.
Tras años de arduo trabajo en 1974 se contratan los primeros académicos financiados por la UdeC: Magalis Bitter, Maritza Hoeneisen y Alejandro Wiesenfeld, Zenón Rozas y Luis Contreras.
Una vida académica fructífera
Durante su trayectoria como Profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, el Dr. Mario Silva, fue responsable de los cursos de Fisiología Vegetal y, asimismo, el Trabajo inicial con tesis de Pregrado de Química y Farmacia, Educación y Biología.
Asimismo, el Dr. Silva lideró y desarrolló numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales con instituciones como National Cancer Institute (NIH) y NSF, ambos de Estados Unidos; The British Council, Royal Society (Reino Unido), Fundación Volkswagen, DAAD, AID, PNUD, BMBF (Alemania), CYTED y AID, entre muchas otras.
Su espíritu colaborativo lo llevó a crear la Red Internacional en Química de Productos Naturales, manteniendo una colaboración permanente con diversos grupos de investigación internacionales de países como Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Inglaterra Italia, México, Perú, Suiza, Suecia, Uruguay y Estados Unidos. Esta Red permitió generar un activo intercambio científico y organizar eventos internacionales de relevancia, como el Curso de Química Marina de 1982 y la Conferencia sobre Química y la Flora Autóctona en 1983.
Esto sumado a los numerosos proyectos nacionales, permitió mantener un equipo permanente de 20 personas en el laboratorio. En las décadas del ’70 y ’80 estos miembros realizaron sus postdoctorados y estadías de investigación en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa.
Este trabajo incansable permitió al Dr. Silva y su laboratorio, enfocar sus líneas de investigación en la Química de Productos Naturales (estudiando más de 2 mil plantas), Moléculas con actividad biológica (más de 1.500 compuestos aislados), Ecología Química, Química Ambiental, Biotecnología y Hemisíntesis, generando más de 300 publicaciones científicas y numerosas patentes UdeC.
Sello UdeC
Además de su legado en la FCNO, el Prof. Mario Silva tuvo una destacada participación en la formulación y el desarrollo del proyecto EULA. Como Director de Investigación de la UdeC, junto con los colegas Oscar Parra (coordinador del Proyecto) y los profesores José Stuardo y Lisandro Chuecas de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Nelson Saavedra (Cs. Físicas y Matemáticas), Otto Weinert (Ciencias Químicas) elaboraron la propuesta final.
Fue Profesor Titular Universidad de Concepción entre los años 1962 y 2006; Subdirector de Investigación (1972–1973); Vicerrector de Investigación (1978); Director del Departamento de Botánica (1992-1996); Director de Investigación (1988-1990) y Director de Relaciones Internacionales (1998-2006).
Durante su productiva vida académica, el Profesor Mario Silva recibió el Premio Municipal de Ciencias en el año 1982. Fue miembro de la Academia de Ciencias de América Latina, 1987. Recibió el Premio ATENEA 1994 a la producción científica. Fue miembro Honorario de la Sociedad Latinoamericana de Fitoquímica (2002), entre otros reconocimientos.
En el año 2006, el Profesor Mario Silva, fue investido como Profesor Emérito de la Universidad de Concepción. En el año 2016, el Decanato FCNO dirigido por el Dr. Marcus Sobarzo, realizó un homenaje a académicos de la facultad donde se incluyó al Prof. Silva. En 2022, el Decanato de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, encabezado por la Dra. Margarita Marchant, rindió un homenaje a los Profesores Eméritos Dres. Mario Silva, Jorge Artigas y Roberto Rodríguez, ceremonia a la que asistieron miembros del cuerpo académico, familiares, colegas y amigos.
Sin duda la destacada trayectoria del Dr. Mario Silva, deja una huella imborrable y fructífera en todas las personas que tuvieron la oportunidad de compartir su trato afable, respetuoso y siempre con una sonrisa amable con todas y todos. Un caballero de otro tiempo, que dejó un legado en numerosas generaciones que hasta hoy continúan desarrollando su legado en la Universidad de Concepción.
Sus restos están siendo velados en la Iglesia San Agustín, ubicada en Castellón 254, Concepción. La misa se realizará este miércoles 8 de enero, a las 14:30h y, posteriormente, saldrá el cortejo rumbo al Cementerio Parque Sendero, ubicado en Camino a Penco Km 4,5, Concepción. Nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos.
Crédito Fotografías: Dr. José Becerra y Laboratorio de Química de Productos Naturales UdeC. Semblanza basada en la presentación de homenaje a Profesores Eméritos, realizada en 2022, por el Prof. José Becerra.