La Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) recibió durante dos semanas la visita del Dr. Peter Hundt, de la Saint Cloud State University de Minnesota (Estados Unidos). La estadía del investigador es el puntapié inicial del primer proyecto del área científica ejecutado en el marco del convenio de colaboración internacional con la Casa de Estudios norteamericana que encabeza la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC.
Se trata de un convenio de cooperación mutua que existe desde hace muchos años entre la Saint Cloud State University y la Universidad de Concepción, pero hasta la fecha, la mayoría de los proyectos apuntaban al área de las humanidades. “Éste es el primer proyecto en el área de ciencias que se desarrolla en este marco de colaboración entre las dos universidades. Entonces de cierta manera es como un primer hito para comenzar a integrar más áreas de ciencias en la colaboración internacional entre las dos universidades”, dijo el académico del Departamento de Zoología, Dr. Cristián E. Hernández, quien encabeza la iniciativa en la FCNO.
Los recursos del proyecto hicieron posible el viaje del investigador invitado, en busca de favorecer la generación de información, mirando hacia el desarrollo de investigaciones conjuntas y el apalancamiento de nuevos fondos internacionales. “Por ahora estamos en la etapa de generar las nuevas bases de datos que van a permitir armar los papers. Ya tenemos identificadas tres ideas en las cuáles estamos trabajando, básicamente, con alumnos del Programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la FCNO en conjunto con el Dr. Hundt, con el objetivo de contar de aquí a fin de año con al menos un manuscrito para poder enviar a publicación. En este proceso vamos a empezar a explorar otros fondos internacionales que nos permitan colaboración ya con ideas un poco más grandes que lo que estamos desarrollando hasta ahora”, explica el profesor Hernández.
Durante la primera semana de su visita, el Dr. Hundt se reunió con el grupo de investigación del Dr. Hernández, para definir cómo desarrollar las ideas propuestas en el proyecto de colaboración internacional, que básicamente apuntan a buscar las causas ecológicas y evolutivas de la diversidad de los blenidos (especie de peces marinos) a nivel mundial.
La semana terminó con una salida a terreno a la zona de Caleta Burca, ubicada en la costa norte de la región del Biobío. Junto a los alumnos del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, Jorge Avaria y Garen Guzmán, además del Mg. en Zoología Paulo Vallejos; y la estudiante visitante de la U. Católica del Norte, Ana Navarro, fueron a terreno con el objetivo de llevar al Dr. Hundt a la realidad de nuestro paisaje y el hábitat local de blenidos, peces que él sólo había visto en muestras para ADN enviadas anteriormente por el Dr. Hernández.
La segunda semana de Peter Hundt partió con una conferencia abierta a la FCNO titulada “Evolution of habitat, tooth morphology, and diet in combtooth blennies (Blenniidae)”. Esta actividad se llevó a cabo del lunes 22 de mayo.
Durante esta primera visita a Sudamérica, también se reunió con la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Margarita Marchant; el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Iván Araya; y el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Bernabé Rivas, para conversar acerca de los principales aspectos del proyecto, que despierta gran interés por ser el primero del área científica desarrollado en el marco del convenio internacional entre ambas casas de estudio.
Dentro de la segunda semana de visita, los investigadores revisaron junto al Dr. Hundt las bases de datos que están disponibles, sobre todo en el contexto de datos espaciales de la diversidad de estos peces y comenzaron a hacer algunos análisis de prueba para evaluar sus relaciones filogenéticas. Además de trazar futuras líneas de colaboración para este año, aunque la mayoría del trabajo futuro se llevará a cabo de forma remota, por lo que era vital conocer al equipo de trabajo y tratar de concretar colaboraciones con personas específicas.
La visita del Dr. Peter Hundt fue posible gracias al Convenio de Colaboración Internacional que encabeza la Dirección de Relaciones Internacionales, entre la Saint Cloud State University y la UdeC. Asimismo, esta estadía contó con el apoyo de la Dirección de Postgrado, a través del Proyecto EDPG LPR-161 de mejoramiento y articulación de los Programas de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad y Doctorado en Cs. Biológicas Área Botánica, que va en vías de fusionar ambos Doctorados; y el respaldo de los Departamentos de Botánica y de Zoología de la FCNO.
La ciencia de los blenidos
El Dr. Peter Hundt lleva varios años investigando los blenidos, en aspectos como su sistemática filogenética, y procesos evolución de caracteres, entre otros. Parte de las preguntas abiertas sobre el tema es qué causa la tremenda diversidad de estos peces a nivel global.
En su charla en la FCNO mencionó que se trata de uno de los grupos más diversos de peces osteíctios (peces con huesos), y aun es un campo abierto saber cómo diversificaron y las causas de estos procesos macroevolutivos. El Dr. Hundt partió estudiando aspectos de su dieta, de la morfología de los dientes, para tratar de descubrir qué los hace tan particular y tan afines con el lugar en donde viven, que es la zona intermareal. Y ahora, el siguiente paso junto a investigadores UdeC, es buscar las causas ecológicas y evolutivas de esa diversidad. “En ese aspecto estamos trabajando con datos georeferenciados de las características del paisaje donde habitan los blenidos en conjunto con los datos de su biología. Al final de este proyecto esperamos conocer algunas causas de su biodiversidad”, explica el académico del Departamento de Zoología de la FCNO, Dr. Cristián Hernández.
El Dr. Peter Hundt nos contó por qué comenzó a estudiar la dentadura de los peces para determinar aspectos de su evolución. “En general la dentadura es súper importante para los proceso evolutivo en casi todos los grupos, porque es la manera en la cual se obtiene energía, y particularmente, los blenidos tienen una dentadura única en comparación a la mayoría de los peces. La mayor parte de los peces tiene dientes en la parte superior e inferior de la mandíbula, pero estos peces tienen los dientes bastante ordenados, arriba o abajo pero como una mandíbula común y corriente como todo el resto de los vertebrados y eso es único en este grupo de peces”.
Esa distribución de dientes más ordenada y bastante diversas, les permite cumplir funciones distintas como por ejemplo: “hay un grupo grande que son los más diversos que tienen muchos dientes, muy largos y se alimentan de detritus y eso es bastante único, porque generalmente siempre se ha asociado la dieta a algo específico como comer algas, crustáceos, otros peces, etc., pero el detritus (materia orgánica de múltiples orígenes, una mezcla entre material orgánico y sedimento muy fino y minerales que se adhiere a las rocas) nunca antes fue considerado al momento de obtener las muestras”, señaló el Dr. Hundt.
El investigador descubrió que el detritus era la parte más importante de la dieta de este tipo de organismos y tiene mucho sentido porque ellos habitan el intermareal donde la disponibilidad de recursos a veces es muy oscilante, entonces necesitan algo que sea ampliamente distribuido y que esté siempre disponible, como el detritus. Y en este caso, los blenidos tienen dientes fijos y otros sueltos, adaptados para alimentarse de detritus. De esa manera como la roca es irregular pueden literalmente besar la roca y empezar a sacar lo que hay ahí, porque como los dientes no están fijos en su mandíbula se pueden mover y empezar a raspar la roca.
Colaboraciones UdeC
El link fundamental entre el profesor Cristián Hernández y el Dr. Peter Hundt apareció hace casi 4 años cuando Peter Hundt estaba desarrollando su tesis doctoral en blenidos, al igual que lo había hecho el Dr. Cristián Hernández 10 años antes. En ese entonces, el Dr. Hundt le pidió unas muestras para secuenciación de ADN al investigador UdeC y así se conocieron. “Yo le mandé las muestras en esa ocasión y después seguimos en contacto con la imagen de poder hacer algo en conjunto. Apareció este convenio de colaboración entre las dos universidades y él me escribe sugiriéndome que postulemos, postulamos y aquí estamos ahora trabajando en eso”, cuenta el docente UdeC.
Gracias a este proyecto de cooperación internacional, dicha colaboración científica hoy aparece con grandes proyecciones de trabajo, integrando especialmente a estudiantes de postrado, que tendrán la oportunidad de integrar a sus áreas de investigación al Dr. Peter Hundt.
En su paso por Concepción, el Dr. Hundt, se reunió con el alumno Jorge Avaria, del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, y juntos evaluaron algunas problemáticas que podrían desarrollar, relacionadas a causas de diversificación y modelos de cambio evolutivo. Con Reinaldo Rivera, que trabaja con datos geoespaciales y biodiversidad, trabajarán con datos geoespaciales para poder determinar causas ecológicas de la diversidad. Aspectos más biogeográficos históricos trabajará junto a Oscar Inostroza, también alumno del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad. Juntos implementarán algunos modelos para determinar cuáles son las causas históricas de la Biodiversidad. Con la alumna Garen Guzmán, que trabaja con invasiones biológicas, se evalúa la posibilidad de una colaboración en el contexto de invasiones biológicas asociadas a los blenidos. Y también con estudiantes visitantes que se encuentran asociados al Laboratorio de Ecología Evolutiva y Filoinformática del Dr. Cristián Hernández. Es el caso de Ana Navarro, estudiante de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada de la U. Católica del Norte, con quien trabajará en algunos aspectos asociados a la influencia de la profundidad sobre la diversidad de este grupo de peces.
Además de estas colaboraciones, el proyecto contempla la integración de otras áreas, como la Botánica. “Si bien este es un trabajo con peces, el grupo de investigación proyecta una eventual colaboración con el área de Botánica, ya que parte de lo que estudia el Dr. Hundt se basa en la dieta de los blenidos y eso incluye algas, por lo tanto, existe una componente Botánica por explorar. Justamente la idea es más que centrarnos en un modelo de estudio particular, animal o vegetal, nos enfoquemos en problemáticas que son resueltas de manera mucho más integral mirando este problema de manera conjunta”, señala el Dr. Cristián Hernández.
Fotografías de terreno: Gentileza Ana Navarro.