El jueves 21 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto de Vinculación con el Medio (VRIM2431) de colaboración bidireccional entre el Museo de Zoología UdeC y la Municipalidad de Talcahuano, denominado “Explorando la biodiversidad de la comuna de Talcahuano: conocer para valorar y proteger los recursos naturales”.

El Proyecto es liderado por la curadora del Museo de Zoología UdeC, Dra. Laura Tavera y, tiene por objetivo: Fomentar el conocimiento de la biodiversidad marina y terrestre y la valoración de los recrusos naturales de la comunidad de la comuna de Talcahuano, a partir del uso de las colecciones biológicas del Museo de Zoología UdeC con el fin de educar y concientizar sobre la conservación de la biodiversidad de la zona y contribuir al desarrollo socioeconómico de lso territorios, mediante la acción participativa de la comunidad.

Dra. Laura Tavera, directora del Proyecto. Los pósters del fondo fueron realizados por Sofía Lagos, estudiante de último año de la carrera de Artes Visuales UdeC, quien realiza su práctica en el Museo de Zoología UdeC.

En la ocasión, se montó una exposición sobre la temática del proyecto en el hall del primer y cuarto piso del Teatro Dante de Talcahuano, con charlas y talleres abiertos a la comunidad, durante los días 21 y 22 de noviembre, en horario de mañana y tarde.

“Es la primera vez que el Museo de Zoología se adjudica un fondo de Vinculación con el Medio y esto nos permite fortalecer los lazos con el sector público y acercarnos hacia la comunidad de Talcahuano, con el objetivo de concientizar del por qué es importante conservar la biodiversidad de humedales costeros y darle ese empoderamiento también a la comunidad para que propongan ideas de mitigación de impactos ambientales”, dijo la Dra. Laura Tavera tras el lanzamiento del Proyecto VRIM.

En representación del alcalde de Talcahuano, asistió al lanzamiento la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Solange Jara Carrasco. “Para nosotros como municipio es un agrado poder generar una colaboración con la academia, porque necesitamos vincularnos con científicos que nos ayuden a dar a conocer a la comunidad la importancia de los ecosistemas que tenemos en la comuna, como por ejemplo, los humedales y las especies asociadas a estos. Si nosotros no somos capaces de dar a conocer la flora y fauna que tenemos en la comuna es difícil que la comunidad quiera protegerla”.

La directora de Medio Ambiente, Solange Jara, recalco la importancia estratégica de este proyecto de vinculación con la Universidad de Concepción. “Si vemos en cuanto al nivel de la credibilidad, aún las instituciones como las universidades presentan una gran credibilidad a la comunidad. Puede que yo como funcionario público le diga lo mismo que un académico, pero si duda la credibilidad que tiene el académico y el científico es mucho mayor, así que en ese sentido nosotros estamos súper contentos de trabajar con la Universidad de Concepción, además que yo también soy bióloga, egresada de la UdeC y me encanta que podamos tener este vínculo y también que la universidad sepa lo que está ocurriendo a nivel territorial, ya que estamos en la misma provincia. Entonces es súper importante que la academia venga al territorio a conocer las problemáticas que tienen los vecinos en cuanto al deterioro de las zonas naturales que tienen una gran relevancia biológica”.

Dra. Lucila Moreno Salas.

Presentación del proyecto

En su presentación de resumen del proyecto, la Dra. Laura Tavera, recalcó la importancia de trabajar con la comuna de Talcahuano, por tratarse de un hotspot de biodiversidad en la región del Biobío y porque es una comuna que presenta diversos ecosistemas y servicios ecosistémicos que benefician la socioeconomía de la zona, ya que allí se realizan múltiples actividades vinculadas al turismo, la recreación, la pesca y la extracción de recursos.

Expresó la preocupación por la contaminación de las actividades económicas que disminuyen la biodiversidad, como la contaminación con desechos químicos provenientes de la industria y la agricultura, así como los desechos plásticos que tardar más de 600 años en descomponerse. La sobrepesca con sobrexplotación y artes de pesca invasivas (pesca de arrastre e ilegal) y las capturas incidentales también representan una amenaza a la biodiversidad.

Otras malas prácticas como en ingreso de vehículos motorizados y mascotas sin collar en zonas de fauna nativa, así como los inecendios forestales representan un daño a la conservación de las especies de la comuna de Talcahuano.

También expuso a los presentes acerca de la importancia de las colecciones biológicas, en especial, la del Museo de Zoología UdeC, que cumple un rol de preservación y resguardo del patrimonio biológico, pero también con fines educativos y de investigación científica.

Acciones concretas

Este proyecto contempla un total de 10 exposiciones itinerantes y permanentes temáticas, que se llevarán a cabo tanto en colegios y el Teatro Dante de la comuna de Talcahuano, como en en el hall de exhibición del Museo de Zoología, ubicado en el 3er piso del Departamento de Zoología de la FCNO.

También se realizarán charlas informativas, para abordar las problemáticas que afectan a la biodiversidad y 10 talleres participativos con la comunidad para medir su percepción frente a la conservación y valoración de los recursos naturales y la identificación de medidas preventivas y de mitigación frente a la contaminación marina, sobrexplotación de recursos, incendios forestales y malas prácticas en ecosistemas marinos.

Durante el mes de septiembre, se realizó una primera jornada itinerante en el Colegio Etchegoyen, que incluyó charlas y talleres participativos.

Las próximas actividades del proyecto contemplan una jornada itinerante sobre biodiversidad marina y sobreexplotación y contaminación, junto a pescadores de la comuna y colegios de enseñanza media. Esto se realizará los días 20 y 21 de marzo de 2025 en e Teatro Dante o Escuela Dama Blanca de Talcahuano.

Las jornadas siguientes se realizarán en el contexto del Mes del Mar en mayo y en el mes de agosto. Las personas interesadas en participar deben estar atentas al Instagram de @mzuc_uccc y @medioambientethno.

Biodiversidad de humedales coesteros

Como broche de oro de la ceremonia de lanzamiento del Proyecto VRIM, la académica del Departamento de Zoología, Dra. Lucila Moreno Salas, dictó la charla “Biodiversidad de los humedales costeros: impacto de las especies domésticas e invasoras”.

Durante su presentación la Prof. Moreno indicó a los presentes cuáles son las funciones de un humedal, entre las que destacan: ser un purificador de las aguas, refugio para diversas aves, reservorio de agua dulce para los seres humanos, mitigador de inundaciones y reductores de grandes cantidades de carbono en la atmósfera, como una solución natural al Cambio Climático.

Hizo un resumen de la zona Rocuant-Andalién con 2.000 hectáreas, que es uno de los humedales más extensos del Gran Concepción y, por lo tanto, uno de los más importantes del país para aves migratorias.

Luego la académica del Departamento de Zoología UdeC presentó un “viaje mágico a la fauna de los humedales costeros” donde presentó video y sonidos de aves en una dinámica presentación colmada de especies como el Huairavillo, Cisne coscoroba, Cuervo de pantano, Ibis, Pajarito trabajador, Perrito, Sarapito de pico recto y de sarapito de pico curvo (ave migratoria), Coipo (ayuda a regular la vegetación que se genera en la orilla de los humedales), Sapito de cuatro ojos, Lagarto llorón o lagarto chileno, Lagartija esbelta, Guarenes y las especies introducidas como la tortuga de oreja roja, entre otras especies.

Luego de la ceremonia los asistentes participaron en talleres sobre biodiversidad humedales costeros, problemática ambientales y malas prácticas como tenencia responsable de mascotas y el ingreso motorizado a playas. Esta actividad se llevó a cabo en el 4to piso del Teatro Dante.