Se trata del proyecto “Saxifast” de la exalumna de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura y, actualmente investigadora y jefa del Laboratorio de Biotoxinas UdeC, Ambbar Aballay.

Ambbar Aballay. Crédito: gentileza LBTx UdeC.

El proyecto postuló y ganó el Track de Ciencia 2030 y se quedó también con el Primer Lugar general del Desafío High Tech. La iniciativa fue liderada por la estudiante del programa de Doctorado en Biotecnología Molecular de la Facultad de Cs. Biológicas, Ambbar Aballay.

En su equipo participaron los investigadores: Dra. Allison Astuya del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y el Dr. Maximiliano Figueroa del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Esta es la segunda vez que participo, el año pasado no me fue tan bien como esperaba, sin embargo, se agradece siempre la oportunidad que nos entrega el Desafío High Tech, la formación que nos da para fortalecer nuestras habilidades blandas y que gracias a eso, fue un camino para prepararme y llegar a obtener el primer lugar en esta instancia”, señaló la investigadora y jefa del Laboratorio de Biotoxinas UdeC, Ambbar Aballay.

Más de 190 estudiantes de Ñuble, Maule y Biobío aceptaron el reto y postularon al Desafío High Tech que en 2022 buscó soluciones innovadoras para resolver tres desafíos: “Ciencia y Emprendimiento para el Futuro”, apoyado por Ciencia 2030, “Educación en la Primera Infancia”, financiado por Santander Universidades y “Comunidades y Ciudades Sostenibles”, al alero de CMPC.

Noticia publicada en Diario Concepción el 6 de diciembre de 2022.

Fotografía de portada: Gentileza Incuba UdeC y Ciencia 2030 UdeC.