Con una exitosa convocatoria de público se realizó el martes 18 de octubre en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC la conferencia: “Dinosaurios, Robots y Biomimética” a cargo del Dr. Bruno Grossi. El evento se llevó a cabo en el marco del Mes de las Ciencias y la Feria Puertas Abiertas UdeC 2016.
El Dr. Bruno Grossi, es doctor en Ecología y Biología evolutiva de la Universidad de Chile. Se dedica al estudio de la biomecánica animal y morfología funcional. A través de su investigación busca comprender los principios físicos de la locomoción animal o la biomecánica de animales extintos, a través de la Robótica.
En su conferencia, el investigador explicó la idea del ‘pollosaurio’ y los estudios y experiencias fallidas anteriores a la suya. Él observó esas investigaciones y se dio cuenta de que “tenían diseños experimentales muy pobres y se había usado mucha masa. A los pollos los habían usado desde grandes. La cola no tenía forma de cola, etc. Desde los años 40 y 50 ya estaba la idea de que con una cola artificial los pollos podían cambiar su forma de caminar. Lo que pasa es que yo tuve éxito. Eso fue la diferencia”, explicó.
En el año 2015 el Dr. Bruno Grossi recibió el Premio Ig Nobel en Biología. Se trata del “Anti Nobel”, que la Universidad de Harvard otorga cada año a los estudios científicos más curiosos a nivel mundial. El biólogo de la U. de Chile reveló cómo caminaban los dinosaurios por medio de pollos que llevan una cola artificial adosada.
“Ganar el Premio del Ig Nobel fue muy gracioso, novedoso e importante para mí y eso me impulsó para dar estas charlas. Algunos me invitan por los dinosaurios, otros por la robótica y otros por la Biomimética, porque es el tema Explora Conicyt de este año”, dice Grossi.
Actualmente el Dr. Bruno Grossi realiza su postdoc en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile donde sigue tratando de entender algunos aspectos biomecánicos locomotores de los terópodos primitivos “y en particular con modelos 3D que es lo que se viene el próximo año y con robots inspirados en el Tiranosaurio Rex, en particular, que es algo que desarrollaremos por los próximos dos años”, aseguró.
Motivar a los jóvenes
Además de académicos UdeC, el público de la charla estuvo compuesto por una gran cantidad de estudiantes universitarios de diversas carreras de la FCNyO y externos, además de escolares que asistieron especialmente al evento o que se encontraban de visita en el campus con motivo de la Feria Puertas Abiertas. Todos ellos disfrutaron con la conferencia del Dr. Grossi.
“Me pareció divertida y muy buena. Yo sabía algunas cosas sobre esto, pero ahora entendí mejor”, dijo la alumna Paulina Torres del Colegio San Francisco de Talcahuano.
El alumno Felipe González, del mismo establecimiento, también se mostró muy interesado y conforme con la actividad: “El tema es súper entretenido y ahora aprendí un poco más sobre los dinosaurios. A mí me gusta mucho el tema de los dinosaurios y no me habría imaginado que había alguna vinculación con los pollos”.
Por su parte, su profesor Luciano Figueroa, agradeció la invitación al evento y valoró la oportunidad para sus alumnos. “Esto es muy interesante. Cuando supe que venía Bruno Grossi para acá invité a mis alumnos de 7mo y 8vo Básico del colegio San Francisco, para que vinieran, para que aparte de tocar el tema esto los incentive al estudio, ya que como dice Bruno, la Ciencia hay que despeinarla un poco y darse cuenta que es la vida cotidiana, observar un poco más lo que estamos pisando y respirando y darse cuenta de que eso es ciencia”.
El investigador Bruno Grossi reconoce que los temas de dinosaurios y robots van a la segura, y al mismo tiempo, valoró la gran recepción del público a su conferencia. “Me gustó esta charla en particular porque había gente más adulta y muchos estudiantes universitarios y ese es un público al que me gusta mucho llegar, porque se mantienen más tranquilos durante toda la charla en comparación con los niños que se inquietan un poco más. Además les puedo hablar con mayor conocimiento, porque tienen mayores conocimientos”, recalcó Grossi. “El mensaje para los niños es como decirles ‘la ciencia la lleva’, pero a los ‘jóvenes de la ciencia’ la idea es decirles que busquen su propio camino, que sean felices y traten de ser innovadores”.
Finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y anfitriona del evento, Dra. Margarita Marchant, evaluó positivamente la actividad. “Esta charla está integrada en el Mes de la Ciencia y también en el evento Puertas Abiertas y pensando también en cómo incentivar a los alumnos a que estudien ciencias. El tema creo que incentiva bastante y no solamente en este aspecto particular, sino que da la idea de innovación, porque hay tantos aspectos que podemos copiar de la naturaleza, tanto para obtener alimento, para construir nuestras vestiduras, y muchos otros ejemplos. La ciencia está pensando en la naturaleza. Esa es la idea, y que esto lo puedan estudiar a través de las carreras de nuestra Facultad. Eso es lo que hemos tratado de incentivar hoy en los alumnos”.
Te invitamos a revisar el álbum de fotografías en Facebook.