El investigador del Departamento de Zoología fue reconocido, por la organización del encuentro, por su contribución al estudio de la biodiversidad en el área de herpetología.
Una distinción por su trayectoria científica recibió el académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO), Juan Carlos Ortiz Zapata, en el cierre del Primer Congreso Chileno de Zoología realizado entre el 11 y el 15 de noviembre en la Universidad Católica del Maule (Talca).
El investigador del Departamento de Zoología fue reconocido desde la organización del encuentro por su contribución al estudio de la biodiversidad en el área de herpetología.
Fue una distinción inesperada que el Dr. Ortiz valora, sobre todo, por el contexto en que le fue otorgada: la histórica primera reunión nacional de los zoólogos, que congregó a más de 900 especialistas del país y extranjeros, además de alumnas y alumnos de pre y postgrado.
Lo más destacable -dijo- fue la fuerte presencia de investigadores/as jóvenes, lo que en su opinión refleja que “existen las semillas” para que los estudios zoológicos se mantengan en el tiempo.
“Más allá del reconocimiento, que fue una sorpresa, me interesa destacar que los estudios en Zoología siguen vigentes en sus distintos aspectos: en biodiversidad, morfología, genética, ecología, comportamiento. Esa es la perspectiva de la sistemática o taxonomía integrativa, donde para conocer las especies ya no basta con considerar solamente un carácter”, comenta.
Lo ideal -agrega- es tener varios puntos de vista y que todos confluyan hacia un mismo resultado. “Y si dan resultados diferentes, mucho mejor, porque significa que hay que seguir investigando”, asevera.
Ahondando en su área de trabajo, el especialista cree que los desafíos para la investigación en herpetología están dados por el endemismo que caracteriza a nuestro país.
“En anfibios no tenemos muchas especies y en reptiles tenemos un poco más, pero tampoco son muchas si nos comparamos con países megadiversos como Colombia o Costa Rica; pero lo que prima en nuestra fauna, no solamente en la parte herpetológica, sino en general, es el endemismo. No tenemos tantas especies, pero son propias de esta zona y eso hace que las amenazas para su conservación sean aun mayores”, explica.
Las amenazas que vienen de las modificaciones del medio ambiente, por razones urbana, turísticas o industriales; por el cambio climático o las enfermedades emergentes “aparecen con mayor énfasis en estas especies y más aún si la distribución geográfica de ellas es más restringida”, acota el jefe del Laboratorio de Herpetología de la FCNO.
El académico Juan Carlos Ortiz es Dr. en Ciencias por la Universidad de París, especialista en las áreas de Sistemática y Ecología de Vertebrados Terrestres y en Manejo y Conservación de Fauna.
Desde 2009 dirige la Estación de biología para la conservación y reproducción ex situ de la Ranita de Darwin de la UdeC, instalada en colaboración con el Zoológico de Leipezig (Alemania), donde se ha logrado establecer protocolos para reproducción de éste y otros anfibios.
En 2002, lideró el proyecto de elaboración de un directorio de las colecciones biológicas del país encargado por el Ministerio del Medioambiente al Departamento de Zoología de la UdeC, tema sobre el cual ha realizado distintas acciones de difusión.
Como parte de los trabajos de la estación, este año inició una campaña para encontrar a la Ranita de Darwin del Norte (Rhinoderma rufum) y actualmente se encuentra trabajando en la organización de un taller, para enero de 2025, cuyo objetivo es definir estrategias para la conservación ex situ y reintroducción de las ranitas de Darwin (Rhinoderma darwinii y rufum).
Crédito: Noticias UdeC. Foto de portada : Esteban Paredes Drake/DirCom UdeC.